Como no salir de ruta o................si

Pues nada, que este Domingo pasado, nos fuimos mi novia y yo de rutilla, como no pudimos ir con vosotros a Finisterre pues allá nos fuimos, rumbo al fin de la tierra.
    Salimos con mucha tranquilidad, no tenemos prisa, queremos disfrutar del paisaje y de los kms. Tomamos rumbo a Noia y después de pasar esta villa por fuera, nos dirigimos hacia Muros, justo antes de pasar el puente sobre el río Tambre me desvío hacia la drcha y me dirijo hacia Ponte Nafonso, observamos los cañaverales que hay en los márgenes del río, (declarados refugio natural), donde se pueden observar diversas especies de patos, garzas y (si tienes suerte y paciencia), algún que otro bicho volátil, Después de este pequeño rodeo continuamos camino hacia Muros, (la carretera ya la conocéis así que no diré nada de ella, sólo que es entretenida), aquí nos dirigiremos hacia el faro de Louro, estamos completamente solos disfrutando de las vistas, al otro lado se pueden distinguir perfectamente, Portosín , el Son, la playa das Furnas, la arena brilla en la distancia como un espejo, un velero en la distancia pasa tranquilamente, mientras un par de pescadores en una chalana pasan la tarde; de repente un coche aparece, llega, da la vuelta y se larga, dentro una pareja, jajajaja, acabamos de fastidiarle el plan a alguien, nosotros seguimos a lo nuestro hablando de todo y de nada: mira esa lagartija tomando el sol, totalmente inmóvil, parece que está fiambre, le echamos un trozo de algo y se mueve rápidamente hacia ello,¡¡¡ vaya, no está fiambre !!!; otra parejita más que da la vuelta, mejor nos vamos, hay que seguir la ruta, la pista de llegada al faro ya anunciaba lo que iba a ser la tarde.
    Seguimos rumbo hacia Carnota, nuestra intención es parar en el famoso hórreo de este pueblo, pero en vez de esto paramos en Lira, que por lo visto también tiene uno un poco más pequeño que parece ser que fue hecho posteriormente al de Carnota para competir con él, (eso pone el cartelito para los turistas), nos refrescamos en una fuente que hay justo al lado y proseguimos camino.
    Pasamos Carnota, Pedrafigueira y en alguna parte del camino vemos un cartel que indica un desvío hacia una fervenza que no encontramos y hacia un alto llamado Bico do Santo, que si encontramos, unas vistas geniales de Carnota y su playa; como no encontramos la dichosa fervenza nos entretenemos siguiendo unas marcas que hay en la carretera, de esas que pintan cuando hay carreras, ( no tenemos prisa y nos hace gracia, a ver a donde nos llevan?), de repente, parece que nos llevan hacia atrás, no nos gusta la idea, asi, que seguimos por otra pista, son todo pistas por el medio de aldeas, sitios curiosos, pasamos por sitio donde hay un cruceiro al borde de la pista que indica el lugar donde murió un parroquiano allá por el año 1912, seguimos adelante, pasamos varias aldeas, y de repente se nos acaba el asfalto……….vale, pos vamos pá lante, pistas, caminos de tierra, empezamos a recorrer los dominios de mi vaca-burra, tierra más o menos compactada, por ahora cualquiera podría pasar por aquí, el camino cada vez es peor, algo de barro, ( con lo que llovió últimamente me sorprende que no haya más), charcos, alguno de considerables dimensiones, damos vueltas al tuntún, sin tomtom, y como no, seguimos disfrutando de esos paisajes gallegos, prados, regatos, pinares, etc, y de camino en camino acabamos saliendo otra vez a la carretera “general”, la que nos lleva a la general de verdad, al Finisterrae. Que guapos estos caminos, tengo que reconocer que me sentí como Peterhansel, no tenía ni idea de donde estaba, ni de a donde iban los caminos que recorrí, me daba lo mismo, simplemente estábamos disfrutando del camino.
    Una vez llegamos a la AC-550, seguimos camino, pero aún bien no habíamos recorrido una decena de kms, debimos ofuscarnos o algo así, por que nos metimos otra vez monte adentro, esta vez buscando una aldea de turismo rural, o eso decía el consabido cartelito, la coña, es que no encontramos la anunciada aldea, lo que si vimos fue una ruta De Los Molinos, y si debía de ser por que en 200 m. vimos 4 ó 5 construcciones de esas perfectamente restauradas, se me pasó por la cabeza meter la cabra por el sendero de la ruta en cuestión, pero me lo pensé mejor al ver la cantidad de gente que había por allí, no creo que les hiciera gracia que un par de esos locos moteros metieran por allí su estruendoso cacharro,(algo que obviamente no pensó un paisano que con un Mitsubishi Montero lleno de gente intentó meterse por el camino en cuestión). Nosotros tiramos hacia la aldea, pero como la cabra tira al monte, en vez de seguir por lo negro, como mandan los cánones, pos no, tiramos monte arriba por una pista de esas típicas de la parcelaria, grava, gravilla, arena de grava y poco más; la vaca-burra tiraba parriba, 1ª, 2ª , la tercera ni enseñársela, avanzábamos entre los pedrolos y los quejidos de mi pobre cabra, oía unos extraños: clac, clac, clac, rataclac, clac, rataclac, que si bien ya estoy acostumbrado a ellos, eran más continuados y fuertes de lo normal. Montse, que ni se inmutaba al verme a mi aparentemente tranquilo, me decía mientras subíamos Pindo arriba: mira Fer, a que parece un paisaje antediluviano, sì, sí, antediluviano, antediluvianos me parecían a mi mis superneumáticos Michelin Anakee, perfectamente estudiados para rodar en ….asfalto, con el dibujo de la rueda delantero más liso (casi), que la piel de una manzana; iba pensando yo: más vale que no nos quedemos aquí tirados, por que me va hacer una gracia del carajo tener que bajar la bicha esta monte abajo, no creo que la grúa tenga servicio de helicóptero, jijiji; mientras yo iba con estos pensamientos, la copiloto ensimismada en el paisaje antediluviano, (vale, reconozco que yo también lo miré y está un rato largo guapo, sobre todo al verlo así de cerquita).
    El caso es que pista para un lado, pista para otro, llegamos a un sitio desde donde se podía ver la carretera que tendríamos que seguir para llegar por fin a Finisterre…..si no se nos metía el monte por el medio otra vez , “jodío monte”; seguimos la pista rumbo a la carretera y de repente me encuentro en una pendiente de esas que dan mucho miedo, cuando quiero frenar, al cabra empieza a arrastrar, con mucha suerte y tacto la consigo parar, le digo a mi novia que se acabó el billete y me bajo a examinar la pendiente, qué canguelo me entró ti@s, la coña es que era igual de complicado volver para atrás que tirar para abajo, así pues, pá bajo vamos, meto primera, suelto el freno de delante…..inmediatamente freno con todo lo que puedo, la vaca-burra se desliza como en una pista de patinaje, gracias a lo que sea no acabo en el suelo, esto así no va; apago la burra, meto primera, aprieto freno y con la rueda de atrás bloqueada por el motor, la cabronaza sigue deslizándose en la gravilla mas fina de la pista, decido meterle las ruedas en los surcos que dejaron las lluvias, a ver si así consigo frenarla un poco más…… ¡¡¡ bien, funciona!!!, pero aún así tengo que llevarla encima de la marcha con ella apagada y el freno a tope, remando con las piernas, mis botas que no agarran una mierda en esta gravilla, los pies se deslizan incluso más que mi queridísima Superternera……poco a poco, bajo la pendiente, paro tres o cuatro veces para ver lo que llevo recorrido y lo que me falta, le digo a Montse que haga fotos ( para colmo nos venimos sin la cámara, para un día que sería imprescindible, vaya cagada, menos mal que tengo el tlf, tiene una caca de cámara pero algo es algo, este si que es antediluviano, jajajaja), ella corriendo arriba y abajo por la cuesta haciendo fotos, allí abajo hay una curva a la izquierda, parece que la cosa se relaja un poco después, ¡ JÁ y un cuerno,10 mts. de relax, no vaya a ser que me acostumbre ¡, venga, otra vez la mega pendiente, misma técnica y seguimos bajando, de vez en cuando se me cruza de atrás, otras veces de delante, esas son las malas, hacen que la moto tire inevitablemente hacia abajo, o sea, caerse, ….pero que es eso ¡¡¡, siiii, está ahí, se acaba esta tortura para los brazos y piernas, al fondo 20mts. más o menos, se ve un pista cementada, aún me falta un tramo algo chungo, pero me confío y…….. LA CAGO, se me cruza de delante y la moto..,…. al suelo.
    Miro hacia atrás y veo a mi querida novia con el rostro compungido, corriendo cuesta abajo preguntando: estás bien, te pasó algo, como estás y yo por toda respuesta le digo, LAS FOTOS, HICISTE FOTOS, ANDE ESTAN LAS FOTOS, (esto son las enseñanzas del amigo Bob, del foro mundotrail, en lugar de enseñarme como no caer……,sus palabras fueron: ante todo, sobre todo y después de todo hay que hacer foto, después se ayuda). Me levanto y analizo la situación, vale, hay que levantar la bestia, me pongo a ello, bufff, la levanto un par de palmos del suelo, me resbalan los piés, no puedo, alaaaaaa, al suelo otra vez, estoy hecho caca, lo intento otra vez , casi, casi, casi la levanto.., pero no, a ver si a la tercera, empiezo otra vez, levanto una cuarta, dos, me ayuda Montse por el manillar, un poco más y SIIIIII, arriba con la cabra. Analizamos desperfectos, vertió algo de gasolina por el tapón del depósito, un intermitente roto, el carenado un poco más roto de lo que estaba, (gracias a mis super estribos custom, si no llega a ser por ellos, me dejaba todo el plástico en el sitio), descanso unos instantes y vuelta arriba, ahora sin confiarme jejejeje, llegamos a la carretera y analizamos un poco más en profundidad los daños,¡ vaya !, va totalmente frenada de atrás, palanca de freno bastante torcida, unas piedras en el protector de la pinza trasera, se pone todo en su sitio, me relajo y empiezo a sacarme ropa, fuera cordura, guantes, botas, casi me despeloto en la acera, sudo como un cerdo después de hacer los 200m vallas, de repente empiezo a saltar y pegar botes, la adrenalina sale a chorro, estuve apunto de romperme la crisma y estoy feliz, contento, pasa un autobús repleto de jubilados y ven a un energúmeno pegando botes descamisado y descalzo en la acera, esta claro, este ha sido mi bautizo de fuego trailero, me gusta, me ha gustado a pesar del cague pasado. Acabamos de bajar una pendiente del 18% en 340m., si parece una caca, al que quiera comprobar el sitio en persona que vaya a Porto de Quilmes, justo al llegar hay una iglesia con cementerio al lado derecho de la carretera, allí empieza la Ruta de Senderismo por la que bajamos.
    Depués de un ratillo volvemos a la ruta, a ver si llegamos de una vez al fin de la tierra, si no se nos mete otra pista por el medio, claro, “jodías pistas”, jejeje.
    Vamos rumbo a O Pindo, Ézaro……COÑO no me frena nada de atrás, vuelvo a intentarlo, COÑO sigue sin frenar nada, cagüentó,lo que me faltaba, a ver esperamos un poco…………..mmmm que es ese ruido, ese no me suena, es nuevo, de donde sale, no consigo identificar su procedencia, bueno, a ver, si no se cae nada, no pasa nada; vaya, vaya, ya frena de atrás, parece como si se hubiera descebado el circuito, seguimos, Ameixenda, Cee, Corcubión, llegamos O Sardiñeiro, paramos para tomarnos unas merecidas birritas, un bar, al lado de la playa, si no fuera por lo alto de las dunas, veríamos perfectamente la playa del mismo nombre del pueblo, un paseo de madera la recorre de punta a cabo, desde la terraza del bar podemos acceder al paseo; una niña juega corriendo de un lado al otro de la terraza del bar, sóla, los padres sentados a nuestro lado hablan de la próxima huelga de transportes, por un momento vuelvo a las preocupaciones del trabajo; mi novia y yo nos tomamos tranquilamente nuestras bebidas mientras hablamos de lo que pasó y lo que pudo haber pasado, vemos la caca de fotos que hizo este tlf., pero al fin y al cabo HAY FOTOS, bueno, hay que levantar el campamento, por si las moscas levanto la tapa lateral de la burra para mirar el depósito del liquido de freno trasero,….todo bien,….pero, ¿¡que es eso!?, al asiento le falta un tornillo, cuando le cayo, donde, como???, vaya usted a saber, bueno, con uno le llega,
vámonos.
    Apenas 10 kms nos separan de nuestro destino, ese ruidillo nuevo sigue ahí, pasamos el pueblo de Fisterra y nos dirigimos al cabo, de repente vemos unas pistas por nuestro lado izquierdo y decimos los dos al unísono: vamos por ahí abajo, COMO TIRA LO MARRÓN, jajajaja, mejor lo dejamos para otro día, esta ahí el cabo, hoy nuestra meta, nos bajamos de la cabra, guauuuu tengo el culo roto jijiji.
   No puedo creer lo que ven mis ojos, la mitad de los Hippies de la Rua Nova están aquí, media docena de tenderetes vendiendo de todo, figuras de vacas, (que no son la Rubia Galega), tortugas de la suerte, (¿de cual, buena o mala?), piedras de varios colores pegadas sobre otras piedras, (por lo visto es artesanía gallega, de que parte de Galicia??), y otro montón de chorradas por las que no daría ni medio céntimo; nos cruzamos con un par de moteros, que nos saludan muy vehemente, “kemaos”, intento adivinar por sus ropajes, traje de cuero del bueno, deslizaderas medio desgastadas en las rodillas, un par de RRR´s aparcadas detrás de unos coches, pasan casi sin mirarnos, ellos se lo pierden, somos dos moteros del Motoclub O Milladoiro, de lo mejorcito de toda la comarca.
    Nos sentamos en las rocas, por fin llegamos, no hay pista que se nos resista, ni carretera que no recorramos entera, estamos en el fin del mundo, sentados contemplando la vastedad del mar, me recuerda a los campos de castilla, en vez de trigo, agua, no se por que a este planeta se le llama tierra con la cantidad de agua que hay. Estamos aquí sentados, rodeados de un montón de gente que halan en idiomas totalmente incompresibles para mi y otros que si comprendo, pero no los escucho, sólo escucho el sonido del mar, del viento, de la compañía de mi compañera; hay gente quemando papelillos, deseos?, promesas?, sueños cumplidos?, dejan volar las cenizas y quedan mirando al mar. De repente me fijo en una cosa, quien tuvo la “feliz” idea de empezar a dejar sus botas, zapatos, etc, por allí tirados, unos quemados, otros a medio quemar, otros simplemente sucios y destrozados, en que quieren convertir el fin del mundo, en el principio de un basurero??, parece que no les llega con el pequeño homenaje que hay en forma de una bota de bronce, todos queremos dejar nuestra huella,……. que lástima que sea en forma de basura, por que somos tan poco civilizados, acaso no vale con llegar, también hay que ensuciar allá donde vamos ???.
    Tenemos que marcharnos, debemos de estar de vuelta antes de la 9, hay que acostar al “berberecho” (la hija de Montse), fué un buen día y aún no se acabó.
    Subimos a la vaca-burra y ponemos rumbo a casa, uyuyuyuy, esa pista que sube ahí a la izquierda….que noooo, que nos vamoooooos.
    Tomamos la carretera hacia Cee y después hacia Negreira, volvemos en plan rápido, son las 7:30, más ó menos, ese ruido misterioso no se oye ahora, y el clac, clac, clac, tampoco, no se por qué, pero cuando voy algo rápido no se oye nunca. Montse se abraza a mi, me gusta esa sensación de llevarla pegada detrás, aunque a veces cuando dejo de sentirla tengo que mirar de reojo,………..a ver si se quedó dormida, cualquier día la pierdo por el camino, no sé como es capaz de llegar a esa relajación encima de la cabra. Pasamos al lado del embalse da Fervenza , estoy empezando a sentir el frío en las manos, era raro que no me enfriasen antes. El ruidillo sigue ahí. Dejamos Negreira a la drcha y nos metemos en le autovía en 15 minutos en casita, llegamos 8:50, acaban de llegar los padres de Montse con la pitufa, en cuanto nos ve salta como una cabra y lo primero que pide es ponerse los guantes, el casco de su madre y que la suban a la moto, subida encima de nuestra SUPERTENERE, CABRA, VACA-BURRA, con una sonrisa de oreja a oreja, imita el ruido brumm, brumm, brumm,…… tendré que ir pensando en comprarle una mini TRAIL.

Por cierto, hoy Lunes, ya se de que era el puñetero ruidito, un tornillo que une el carenado con la cúpula, (donde se rompió el enganche original), se soltó del sitio y la vibración del conjunto arandela-tuerca contra el plástico…………me tocó las narices la mitad del viaje.

P.E: Esto sucedió hace casi ya 3 años........que rápido pasa el tiempo.