Extremadura

    Como estaba hasta el moño de estar en la oficina esta mañana me lié la manta a la cabeza y me largué de ruta, con un pequeño inconveniente, tuve que venir en coche, la cabra está en el taller.


    Estoy en Hervás, seguro que os suena.....,el museo de la moto clásica, pasé por Puebla de Sanabria y visité el castillo, lo recorrí de punta a cabo, está genial, muy bien restaurado y una entrada muy económica, di una vuelta por la parte antigua del pueblo y seguí bajando hacia el Sur. Pasé por Guijuelo, el pueblo del jamón, por todas partes se ven referencias a este increíble manjar, lo único que no vi en este pueblo fue gente, estaba desierto.

    En Hervás fui directamente al museo y menos mal que así lo hice, más de 2 horas de visita, babeando en todos los pabellones, después una vuelta por el pueblo, el barrio judío, me recordó bastante a Granada y los pueblos de la Alpujarra y también a nuestra querida Calle del Franco por la cantidad de chiringuitos que hay en este pueblo; también gente por un tubo en las calles y plazas, eran las 8 de la tarde y parecía que estábamos en plenas vacaciones.


    Mañana toca Plasencia y el parque Nacional de Monfragüe.

    Sábado, casi las 3 de la mañana, estoy en Plasencia, después de un día de carretera,castillos, monasterios e iglesias....me estaré haciendo mayor ?? . Por la mañana fui a ver la Granada chica, o Granadilla, a 30 kms más o menos de Hervás, si tenéis oportunidad de verlo, no la dejéis pasar, es impresionante, tanto el castillo, como todo lo que se divisa desde sus murallas. Ahí me encontré con un grupo de moteros coruñeses , si es que estamos en todos lados . Desde ahí volví a Hervas para coger la carretera que sube al puerto de Honduras y pasar al valle del Jerte, otra ruta que se debe hacer si se está por la zona, quería continuar por carreteras de montaña y subir el puerto de Piornal, pero un rally que se estaba corriendo me lo impidió , así que vuelta atrás y por la nacional rumbo a Plasencia, con parada en Cabezuela del valle, visita al barrio judío y pasmado contemplo como su iglesia está, literalmente, encajonada entre las casas, en dos de los laterales no hay 2m. de separación entre el edificio religioso y las casas, el rio Jerte atraviesa el pueblo y los abuelos pescan en él. Llegué a destino,busco pensión, la ocupo y me voy en busca de mas castillos, en este caso cambio de destino, ya que no encuentro el de Galisteo ,pongo rumbo a Mirabel y me encuentro las ruinas de un castillo que en su tiempo debió de ser bastante grande según indica el tamaño de la planta del mismo; castillo medieval con reminiscencias mozárabes, enclavado en la cima de un pico desde el que se divisan docenas de kms de dehesas a la redonda. Visita obligada a la iglesia del XVI (creo ), y a darnos una ducha y cenar en una terraza de la plaza del pueblo una ración de cochinillo y unas cañas. Recorrido nocturno viendo la zona vieja,........si no fuera por que hablan raro parecería que estoy en Santiago , unas cañas y buena charla con un amigo que vino desde Don Benito y a sobar que es muuuuy tarde.

    Hoy es un poco más temprano que ayer, 12:30, después de dormir en una cama donde me colgaban los pinreles algo más de lo deseado, de tener una lampara de mesilla que no puedo encender por que no hay enchufe, deno poder hacerle una foto a la habitación por que ni siquiera soy capaz de que se vea la cama...........estoy en Don Benito (Badajoz). Hoy si pude encontrar el castillo de Galisteo, que yo diría que casi no llega a tal castillo, más bien ciudad amurallada con una pequeña torre del homeje en un lateral, todo ello de influencia árabe; recorrido por las calles de Plasencia y me reitero en que se me parece bastante a Santigo en algunas cosas, en otras me gusta más nuestro "cacho viejo", esta me pareció un poco desordenada y apelotonada, tiene una muralla que la rodea casi en su totalidad y además es parte de muchas de las viviendas.

    Al mediodía rumbo a donde me encuentro en este momento, comida a base productos de la tiera, embutidos ibéricos, quesos extremeños, dulces de la tierra, vamos esas cosillas que sé que no os gustan nada; por la tarde después de una buena sesión de charla nos fuimos el amigo Angel y yo al embalse de Orellana y a ver el castillo y la iglesia del pueblo, un calor de cag......por la pata , que bien se estaba al lado del agua con una cañita bien fresquita ¡¡¡¡¡¡. Cenamos en un italiano muy ricamente y aqui estoy, cogiendo fuerzas para el viaje de mañana a casita , todo lo bueno se acaba.




    Ya toy en casita, , hoy toco viaje de vuelta muy relajadamente, mirad si fué relajado que salí de Don Benito a las 10:00 y llegué a casa a las 00:02, jajaja, casi na, 14h. por ahi tirao, pero todo tiene su explicación.


De Don Benito salí por la carretera nacional rumbo a Trujillo, pero claro, no podía ir directamente, eso sería sacrilegio, jejeje, primero paré en Miajadas, que según sus habitantes dicen es la capital del tomate europea, , yo lo que se dice tomates no ví, pero si ellos lo dicen será por algo... y como este viaje iba de "patrimonio arquitectónico", jaja, pués me fui a tomar un café en un bar frente a la iglesia del pueblo, pueblo que a pesar de tener una iglesia del siglo XVII, parece que sólo la iglesia es de ese siglo, ya que en todo el perímetro de esta, sólo vemos construcciones modernas, edificios de 4 y 5 pisos de alto, podríamos decir que se construyó zona nueva, entre la vieja y la iglesia, (vamos, como si le plantamos un edificio de 10 plantas en el Obradoiro ), con esto la parte vieja esta sembrada de nuevas edificaciones por el medio de las casas de planta baja típicas, de un bonito que no veas ¡¡. Aquí además del café compre algunas provisiones para el camino.


    De ahí ya en plan serio iba para Trujillo hasta que se me cruzó una indicación de "Abertura", curioso nombre para un pueblo, asi que allí me fui, jiji. El pueblo no era nada especial, no asi el paisaje para llegar a él, dehesas llenas de caballos, encinas, ovejas, flores, cigüeñas,.....cigüeñas, no os lo había dicho antes, que cantidad de ellas ¡¡¡, por cientos creo que se podrían contar, del pueblo no hay mucho que decir, sólo que el típico, pequeño del medio del campo extremeño...vaaale, no me paré en el , no llegaría nunca a casa.

   Así que ahora si, a Trujillo, eso si, por la carretera nacional, y sin poder parar en sitios tales como : Ibahernando, Villamesías, Escurial,...a que dan ganas de ver como son ¡¡¡.

    Llego a Trujillo .....un calor de la leche, y como llevo cosas de comer en el maletero, quiero dejar el coche a la sombra, buf... 20 min. dando vueltas para encontrar sitio, eso si, ya me recorrí toda la parte antigua de la ciudad, ya se por donde tengo que ir a los sitios interesantes, que calles están cortadas, cuales no tienen salida y por donde llegas a una plaza de la que aparentemente no hay salida, jijiji.

    Después de aparcar como se me hizo ligeramente tarde me voy directo al castillo que tiene muy buena pinta y la verdad que no me defraudó, sólo tiene una parte que no se puede visitar y una pequeña curiosidad, la parte exterior de todas las paredes esta llena de nidos de grajos, palomas, gorriones,...me alucinó el ir y venir de los adultos llevando comida a los nidos, estamos en plena época de cría de casi todas las volátiles. Tiene una capilla en la torre del homenaje en donde tienen un pequeño "negocio" montado. Hay una imagen de una virgen que en circunstancias normales mira hacia afuera (calle), si tu quieres verla de frente dentro de la capilla, le metes 1 € y la imagen gira sobre si misma con un ruido un tanto extraño y se te muestra por un par de minutos , donde no vean negocio los curas, jaja. Por cierto el castillo es del siglo IX y fue construido por los árabes. 

Esto es está haciendo muy largo. Aquí también me agencié unas viandas, un poco de queso extremeño, miel de la zona y algo de alcohol para remojarlo,...vamos. lo que hacemos todos los turistas.
    Salí echando leches por una comarcal rumbo a Plasencia, comarcal que atraviesa por su parte Este el parque de Monfragüe, (al que al final no fui, jaja), y que haria las delicias de los que gustan de curvear, durante 20kms, es una sucesión de curvas de montaña en las que una R no creo que pasara de 20 kms/h, yo lo disfruté igual que si fuera en la cabra. Paré en el mirador del Salto del Gitano,que estaba lleno de güiris observando los buitres anidados, hay una colonia de 80 parejas de buitres leonados, 1 pareja de aguilas reales, otra de buhos reales y no me acuerdo que más realeza plumifera; impresiona un poco, pero no tanto como la colonia de buitres negros de las Hoces de Arbayún en Navarra, que volaban tan bajo que escuchabas el sonido que hacía el aire al deslizarse por sus alas.
   Llegué a Aldeanueva del Campo, muy cerca de Hervás y paré a gastar mas plata en unas cosillas, seguí camino por la nacional 630 y en el Puerto de Bejar paré a alimentar el estómago ya que el espíritu iba sobrealimentado y hora ya autovía, por que en este punto la nacional empieza a ser muy aburrida y se empieza hacer tarde. Llegué hasta " El cubo de la tierra del vino",un pueblo cerca de Zamora, y paré a hechar gasoil, poner el tlf a cargar, tomar un café y hechar una charla con el gasolinero, que era un hombre de monte sobre dos ruedas, le da al cross cosa mala ¡¡¡, contamos unas cuantas batallitas y de allí sin parar hasta.....el Lago de Sanabria, donde sentado en unas rocas vi la puesta de sol mientras merendaba y hacía un par de fotos de ese sitio al que habrá que volver y hacer algo de senderismo. 
    Por cierto sabeis que fué lo mejor del viaje........el olor de los carballos y la tierra mojada de los alrededores del lago............Hubo muchos olores y muchos paisajes y muchas gentes, pero a miña casiña, sigue sendo a miña casiña. 


    Si queréis ver todas las fotos del viajecillo las tenéis aqui:  https://picasaweb.google.com/106279289787865088801/Extremadura?authkey=Gv1sRgCLLSkaf_ooqHqgE#

 P.D. Este viajecillo lo hice el pasado año por estas fechas