viernes, 18 de marzo de 2011

Fui a ver a Miguel Bosé


      Pués si, fuí a ver a Papito, fuí a ver a ese cantante que transmite toda la sensualidad, picardía, doble sentido, inmoralidad que se puede transmitir en una canción dentro de unos límites. Ese hombre que ha enamorado a más de una generación de mujeres y también de hombres. Las canciones que todos conocemos de Papito nos hacen esbozar una sonrisa sólo con escuchar la primera nota, prácticamente todos conocemos sus letras y ritmos y en cuanto las escuchamos casi todos nosotros comenzamos a cantarlas.
    Yo nunca había ido a un concierto de Bosé, pero este día había que aprovecharlo,era gratis y eso no pasa amenudo, asi que a la hora indicada nos plantamos Mon y yo en el local destinado al evento. Al llegar allí casi 40 min.antes de la hora delconcierto, nada presagiaba el llenazo absoluto que se produciría 30 min más tarde, como dice el tópico taurino,"hasta la bandera".
 Después de un buen rato de espera, el concierto empezo 25min. más tarde de lo previsto, con tan sólo una pequeña insinuación de la aparición del cantante las palmas resonaron bajo la bóveda del estadio dándole la bienvenida al maestro de la insinuación. Nos dijo que iba a cantar canciones de su nuevo disco, "Cardio", y también algunos de los viejos temas. Instantes más tarde empezó con una de esas nuevas canciones y cual fué mi sorpresa cuando no entendí absolutamente nada de lo que decía el buen hombre, pensé que era cosa mía, que estaba sordo o que tenía unos buenos tapones de cera en las orejas,  pero observando a mi alrededor observé las mismas caras de incredulidad, asombro y perplejidad en todas las direcciones en que miraba, más que castellano parecía que cantaba en Swajili, la gente estaba allí con cara de circunstancias intentando enterarse de lo que decía el pollo este cuando se acabó la canción y nos quedamos igual que al principio. La gente aplaudió, me imagino que por que era él, si llega a ser cualquier otro yo creo que por lo menos le tiran.............no sé,algo, yo desde luego no aplaudí, no me enteré de nada, es más no me gustó lo que escuché; así seguimos durante un par de canciones más, Bosé cantando, o eso dicen y la gente alelada sin enterarse de nada, cuando por fin empieza a cantar una de sus viejas canciones, entonces ahi la cosa cambió radicalmente, se entendía todo lo que decía de cabo a rabo y la gente dejaba de estar atontada y reaccionaba cantando saltando y dando palmas.
   Esta situación se fué repitiendo continuamente, canciones nuevas, gente alelada, canciones viejas gente eufórica, durante todo el concierto sólo observé a una persona que parecía conocerse todas las letrasde las canciones del nuevo disco, sólo una persona entre todas las que yo pude observar y fueron varios cientos. Tengo que darle las gracias a Papito por un detalle que tuvo en varias de sus nuevas canciones, nos explicó con detalle milimétrico las metáforas de dichas canciones, gracias Bosé, sin esa explicación no me habría enterado absolutamente de nada de ninguna de las canciones del nuevo disco, salvo ese sencillo que fué presentación de todo el disco " Estuve a punto de", todas las demás canciones me sonaron a canción protesta, reivindicativa, en resumen y como diría mi madre, este hombre se ha vuelto "muy místico", que no digo que esté mal ni mucho menos, sólo digo que el Bosé que la gente conoce y quiere ver es el descarado, insinuante y picante de siempre, ese que con una mirada hace que se derrita cualquier mujer y muchos hombres, el Miguel bandido es el que ha seducido a varias generaciones españolas y no españolas y es el que nos hace vibrar en cuanto empieza a cantar. El que yo vi el viernes pasado sinceramente me habría dejado indiferente si no hubiese cantado las canciones que a todos nos gustan, las que hicieron que a pesar de estar convaleciente de la pierna tuviese ganas de saltar y bailar como un poseso los ritmos insinuantes de sus melodías más picantes.
 Una cosa que me llamó poderosamente la atención es lo "panolis" que podemos llegar a ser, como se explica que durante una cación en la que todo el mundo esta medio dormido, por que no se enteran de que va el tema, en un momento dado va el Miguelito y hace un insinuante movimiento de caderas y todo el mundo grita histérico como si se hubiese despelotado en el escenario, acaso ese meneo es suficiente para darle interés a una letra que aparentemente no lo tenía, y digo aparente por que yo no entendía nada y creo que los demás a juzgar por sus expresiones tampoco. Sirva de muestra del poco interés que despertaron sus canciones nuevas que cuando en uno de los bises que le pidieron pensando que iba a cantar alguna vieja canción todo el mundo aplaudió enbravecido y en cuanto empezó una de las nuevas poco a poco se fueron apagando los aplausos y poco a poco todo el mundo retomó su sitio en los asientos sin la menor muestra de euforia.
     No sé si este nuevo disco es bueno o no, no sé si el giro que ha dado a su música será tomado como algo acertado, lo único que sé es que desde mi punto de vista y no entiendo nada de música, este nuevo Miguel Bosé nos ha salido un tanto anodino respecto a lo que a todos nos gustaba de él. Buscaré esas nuevas canciones, las escucharé y espero entenderlas, espero poder tener alguna información más con que formarme otra opinión y asi evaluar si este nuevo disco vale la pena, hasta ese momento me quedo con mi BANDIDO de siempre y la mirada picarona que a pesar de ser un hombre al que le gustan las mujeres........................hay que ver como me pone.
   
 A pesar de toda esta critica yo dividiría el concierto en dos partes, la que me gustó y la que no, creo que todos os daréis cuenta de cual es cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario